La JUSTICIA ha hecho JUSTICIA

Las Comunidades del Valle del Kuña Piru recibieron el 25 de septiembre, en medio de un evento en el que brilló la alegría – con música y danza - y la fuerza

espiritual Mbya en la palabra de las ancianas y ancianos, del Juez de Paz de Aristóbulo del Valle -Pablo Hulet- el Mandamiento de Posesión Definitiva y Escrituración de las 6034 has. que desde el 2007 estuvieran en juico con la Universidad Nacional de La Plata.
Con esto se cierra un conflicto que empezó en el año 2001, cuando miembros de las Comunidades se acercaron al Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA) para solicitarle su acompañamiento en el reclamo que querían iniciar para recuperar un territorio que sabían propio. Con el asesoramiento del abogado Julio García se inició la demanda cuando se vio que, después de innumerables reuniones y viajes a La Plata, era imposible lograr un acuerdo.
Algunos Mburuvicha de los que iniciaron la lucha se fueron antes de poder disfrutar el triunfo, como Salustiano Gonzáles y Julián Castillo, pero los niños Mbya nacerán en un territorio que siempre fue Mbya pero que ahora la justicia reconoce como tal.
Si bien nominalmente fueron tres las Comunidades que llevaron adelante la demanda, el Mburuvicha Eliseo Chamorro dejó claro en sus palabras que el territorio recuperado pertenece a todo el Pueblo Guaraní.
Lograron esa recuperación sin el apoyo de ningún estamento oficial, sufriendo presiones políticas y agresiones por parte de los intrusos que sí contaron con el respaldo de distintas autoridades, no obstante nunca cedieron porque tenían claro su objetivo: recuperar para sus nietos parte de su territorio ancestral.
Más fotos en nuestra página de facebook

Suscribite!!!


Suscribite y recibí nuestras novedades en tu email!